Puedo ya salir a hacer deporte?!

¿Cuándo y cómo podremos salir a hacer deporte?

 

Vista la situación, es indudable que la pandemia seguirá afectando fuertemente nuestros hábitos de vida. También a la práctica deportiva. Volveremos a salir a practicar deporte, sin duda. Pero difícilmente lo haremos en las mismas condiciones de antes del confinamiento.

Porque todo apunta a que las restricciones a la libre movilidad van a alargarse más allá de lo que hubiéramos imaginado. Y es que pocos aventuraban que íbamos a estar confinados en casa por un acontecimiento que ha generado una gran tragedia en vidas humanas y el desplome de la economía.

Atendiendo a lo que vemos a día de hoy en redes y noticias, está claro que la práctica deportiva no debemos considerarla un aspecto menor. Y es que…

¡La práctica deportiva se ha convertido en una cuestión de vital importancia!  

Así lo demuestran:

  • Las redes sociales, más activas ahora que nunca. ¡Se han llenado de propuestas para fomentar la práctica deportiva dentro de nuestros hogares!
  • Y las noticias. Llenas de infractores llevados por su “necesidad” de saltarse el confinamiento para salir a practicar sus deportes.

 

Y es que, más que nunca, coincidiendo con estos momentos de gran  incertidumbre y estrés, se ha puesto de manifiesto lo necesario que es mantener el cuerpo activo para alcanzar un punto de equilibrio físico y mental.

 

Pero, ¿has imaginado cómo y cuándo se va a volver a la práctica deportiva, una vez se vayan flexibilizando las medidas de confinamiento?

Algunos países, que como China llevan alguna semana de adelanto en cuanto a la evolución de la pandemia, por lo que ya permiten cierto grado de actividad deportiva. Eso sí, bajo estrictas condiciones:

  • Siempre en espacios abiertos y sin aglomeraciones, 
  • manteniendo las oportunas distancias de seguridad entre deportistas, y 
  • protegidos siempre por el uso de una máscarilla

 

¿Te imaginas haciendo deporte en estas condiciones? 

  • Puede ser más o menos llevadero si tu pasión es por la práctica de deportes individuales y al aire libre. El mountain-bike, las carreras de montaña o la natación en aguas abiertas, podrían estar en este grupo. 
  • Pero la cosa se complica si practicas un deporte de equipo, y especialmente si requieres del uso de instalaciones cerradas. Deportes practicados por millones de personas, como el fútbol, futbito, basket, balonmano… corren el riesgo de verse fuertemente afectados. Al igual que la práctica deportiva en los gimnasios y piscinas climatizadas.
  • ¡Y qué decir de los eventos competitivos! ¿Cómo va a gestionarse un evento como una marcha popular, una maratón o un partido de fútbol de primera división? 

 

Es tiempo de imaginar nuevas formas de acercarnos a nuestro deporte

Todos los deportistas debemos reflexionar para buscar soluciones a un futuro inmediato, que ya ha empezado. Vamos a necesitar de toda nuestra capacidad y creatividad para poder salir a hacer deporte en condiciones seguras. Deberemos contar con las nuevas tecnologías, a la vez que adaptar los espacios y nuestra forma de interaccionar con el resto de deportistas.

Debemos asegurarnos de minimizar los riesgos de contagios, para que el deporte siga siendo sinónimo de salud y bienestar. Y poder así seguir disfrutando al máximo de los beneficios del deporte para cada uno de nosotros y para la sociedad en su conjunto.