Tecnología deportiva para mejorar tus resultados y prevenir lesiones

Tecnología deportiva, ¡récords en mano de la ciencia!

 

La Ciencia y la Tecnología deportiva han ofreciendo siempre a atletas y jugadores grandes mejoras en sus necesidades de superación.

  • Con materiales y equipamientos deportivos más ligeros, resistentes, ergonómicos…
  • Mejoras de las condiciones de juego, a través de la optimización de los materiales. Pistas de carrera de última generación, césped artificial y natural de los campos de juego, canaletas y separadores de los carriles reductores de olas en las piscinas olímpicas…
  • Incluso dotando de sustancias ilegales a los tramposos en los episodios más oscuros del doping

 

Y todo ello ha venido siempre de la mano de la ciencia y la tecnología.

Para ayudar a jugadores y atletas, independientemente de su disciplina y nivel

En la superación de los límites de su rendimiento, y más allá de los aspectos técnicos y tácticos propios de cada deporte. Para ello, muchas especialidades de la ciencia  siguen trabajando y buscando soluciones específicas en áreas clave como:

  • la fisiología, 
  • la nutrición, 
  • la biomecánica, 
  • la medicina, 
  • la genética,
  • la psicología,
  • el monitoreo en tiempo real, y
  • el entrenamiento 

 

Todas estas disciplinas se benefician de las soluciones provenientes de la última revolución tecnológica

Utilizan para ello tecnologías de diferente índole, que tienen como punto en común la generación de grandes cantidades de datos. El análisis y reporting de estos datos, requiere de la utilización de herramientas procedentes generalmente del Big Data y de la Inteligencia ArtificialSu objetivo es facilitar la gestión de la información proveniente de variados campos de las ciencias del deporte, para mejorar el resultado de atletas y jugadores.

Se pueden ofrecer ya, tanto a deportistas como a equipos técnicos, soluciones que ayuden a comprender instantánea y profunda el “funcionamiento” deportivo. Son soluciones tecnológicas que facilitan la mejora del rendimiento (tanto en condiciones de entrenamiento como de competición) y la prevención de lesiones.

En este sentido, empresas del sector y grupos de investigación trabajan y experimentan actualmente con nuevas tecnologías y herramientas. Buscan controlar el rendimiento deportivo con tecnologías novedosas. Para ello se indaga en aspectos tales como la monitorización de la nutrición, la salud física y mental. ¡E incluso “la vida en redes sociales” de los deportistas!

No tardaremos en ver a los entrenadores de nuestros entornos más cercanos actuando directamente como analistas de datos deportivos. 

Ocurre ya en el mundo del deporte profesional, donde los servicios de análisis de datos deportivos son elementos fundamentales en el día a día de los deportistas. Pare ello los entrenadores, y resto de los servicios técnicos de los grandes clubes deportivos, cuentan con un conjunto de soluciones como son la revisión de datos, de imágenes y de estadísticas de sus deportistas. Toda esta información es accesible desde  teléfonos móviles, televisores, tablets y ordenadores portátiles. Esta tecnología deportiva permite visualizar información procesada de los atletas y jugadores en tiempo casi real, para conformar, junto con su propia intuición y experiencia, la toma de las decisiones más adecuadas en cada situación.

La monitorización en tiempo real de apropiadas variables y factores, soportada por la “inteligencia” de los datos, ha venido para ayudar en la toma de decisiones deportivas, de una manera objetiva e instantánea.

Y esta tecnología llega cada vez más hasta los propios deportistas amateur. Algunas de estas soluciones ya están en el mercado en forma de relojes inteligentes principalmente. Con cada vez más posibilidades de monitorizar ciertas variables y aspectos de los entrenamientos y competiciones. Pero no son las únicas soluciones de alta tecnología deportiva disponibles para el deportista amateur. Nuevos dispositivos y aplicaciones, ya están en puertas de encontrar su lugar entre los deportistas. Su objetivo: optimizar aun más los resultados deportivos, y sobre todo reducir el riesgo de sufrir una lesión.